Los sistemas de gestión de recursos humanos hoy

En la actualidad, los cambios socio-económicos han traído consigo la exigencia de la globalización, la evolución de la tecnología así como su acceso generalizado a todo tipo de sociedades y la aparición y uso constante de nuevos productos. Estos elementos han impregnado un dinamismo en los mercados, que obliga a las empresas a estar en un constante estudio tecnológico y adecuación de su estrategia para estar en consonancia con las exigencias de un cliente cada vez más involucrado e informado sobre los servicios y productos que demanda.
La implementación de políticas de responsabilidad social y ecológica, pasar de la era del producto a la era de servicio, fidelización de cliente a base de adaptar los bienes y servicios a sus necesidades, son algunos de los nuevos componentes que como parte de los resultados del análisis de los mercados actuales se están implementados. Sin embargo la ejecución de estas nuevas medidas demanda de un Recurso Humano más inmerso en la estructura, con más conciencia y conocimiento de las estrategias y con cierto sentido de pertenencia e importancia en las empresas.
Esto requiere que, al igual que en las áreas administrativas, operativas y comerciales que fueron diseñado sus sistemas de gestión (ERP, CRM), hoy con la integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), el área de Recursos Humanos necesita imperiosamente implementar sistemas  de gestión que permitan facilitar la administración del personal.
Estos sistemas deben estar encaminados a:
Facilitar el registro, la actualización y la consulta del legajo del personal.
Generar información con una perspectiva global, incluyendo resúmenes de cargos por sectores, por fuente de financiamiento, por tipo de puestos, entre otros.
Facilitar y apoyar la realización de los controles administrativos tendientes a fortalecer la gestión, emitir las planillas, recibos, cheques de liquidaciones y otras planillas y documentos, de acuerdo al registro de asistencia del personal y a las normas administrativas aplicables.
Apoyar los procesos de auto evaluación institucional a través de la emisión de reportes estadísticos y otros informes.
 
 
Para lograr estos objetivos un sistema debe:
Cubrir todas las necesidades del administrador del recurso humano.
Deberá cubrir todas las áreas y todos los niveles de cada área. Todas las áreas significa: el área de presupuesto, el área de estudios salariales y valoración de puestos, control de tiempos y ausencias, reclutamiento y selección, trámites de personal, planillas, salud ocupacional, servicios médicos y capacitación y desarrollo. Pero además, para cada una de éstas áreas, el sistema deberá contemplar las necesidades de todos los niveles de la organización.
Estar totalmente integrado
Los módulos correspondientes a cada área deberán estar perfectamente interfaceados entre sí de modo que, la información que se ingresa en un módulo afecte de forma inmediata a todos los demás módulos del sistema en forma automática de acuerdo a un flow de aprobación predeterminado.
Ser flexible
Ser lo más paramétricos posibles, permitiendo que sean los usuarios finales los que modifiquen todo aquello que es sujeto de cambio sin necesidad de personal especializado. 
Ser seguro
En términos de usuarios, tener seguridad en la integridad de los datos y de acceso a la base de datos. Debe permitir definir claramente a qué módulos, a qué opciones del sistema y a realizar qué operaciones, tiene derecho cada usuario. Además de contener internamente los controles necesarios sobre los datos y brindar las pistas de auditoría suficientes para monitorear el sistema.

Dentro de los beneficios más importantes que brinda el hecho de adquirir un sistema para Recursos Humanos se encuentran:
La reducción de costos y tiempos para la mayoría de las actividades.
La transición de las actividades administradas por el área de Recursos Humanos, hacia actividades desarrolladas por los propios empleados.
Un incremento de información al alcance de los empleados.
La necesidad de integrar los Recursos Humanos con otros sistemas de la empresa.
Un mayor énfasis de los Recursos Humanos en la toma de decisiones estratégicas, como puede ser el reclutamiento, el desarrollo y la retención de los mejores empleados para la organización.

Nucleus RH es un producto nacional que incorpora las más modernas tendencias del management. Esta herramienta, simple de utilizar y efectiva desde el diseño, es un sistema de gestión integral exclusivo para la administración de los RRHH. Diseñado y orientado 100% al área para acompañar el flujo natural en la gestión de toda Organización.

Es nuestro deseo asesorarlo y acompañarlo en todas sus inquietudes. Desarrollamos y brindamos soluciones basadas en tecnología informática para la gestión integral del Capital Humano. 

Por Ing. Luis Garay - Gerente de Bayton Tecnología [lgaray@bayton.com.ar]